ALZA POR INCORPORACIÓN

DE RECIÉN NACIDO

 

Lo que debe saber

En la actualidad, las Isapres realizan un alza ilegal al momento de realizar la incorporación de un recién nacido como carga al plan de salud del afiliado.

Tal y como lo ha decretado el Tribunal Constitucional, la inclusión en la base de factores tales como el sexo y la edad, ambos inherentes a la condición humana, afectan el libre e igualitario acceso a las acciones de salud que el Estado está obligado a garantizar. Es por esto, que la aplicación de la tabla de factores para este caso, ha sido declarada inconstitucional.

Por ende, es ilegal que las Isapres apliquen uno de los factores más altos para un nonato o recién nacido, basándose en una tabla de factores que la justicia ha declarado inexistente.

 

30 DÍAS DE PLAZO

El plazo para interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, es de 30 días corridos desde la fecha en que firma el Formulario Único de Notificación (FUN).

DETENER EL ALZA

Por medio del recurso de protección, se solicita a la Corte de Apelaciones que la Isapre se abstenga de aplicar la tabla de factor grupo familiar en la incorporación del recién nacido. 

BENEFICIO: AHORRO EN EL TIEMPO

Evitará que a su hijo o hija le suban el factor por tramo etario, mientras sea su carga y se mantengan en su plan actual.

Lo anterior se traducirá en un gran ahorro a lo largo de los años.

Para más información sobre costos, documentación y plazos, contáctanos:

1 + 15 =

Abrir chat