PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es ilegal el aumento en los planes de salud?

Sí, es ilegal e inconstitucional. Este acto constituye una privación, perturbación y amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías constitucionales que el artículo 19 de la Constitución Política de la República señala en sus numerales 2°, 9° y 24°, esto es:

1. 2º, IGUALDAD ANTE LA LEY. Al momento de adquirir tu plan con la Isapre, realizan un contrato entre dos partes (la Isapre y tú), por lo tanto, la Isapre al momento de querer modificar el precio de tu plan base sin alguna justificación, está violentando la calidad misma de contrato bilateral que fue pactado desde el comienzo del contrato. Generando desigualdad entre los contratantes.

2. 9º, DERECHO A ELEGIR EL SISTEMA DE SALUD, sea estatal o privado. Las alzas desmesuradas de planes de salud violan el derecho a elegir el sistema de salud, forzando la desafiliación del afectado.

3. 24º, DERECHO DE PROPIEDAD. El afiliado tiene derecho a que su contrato de salud permanezca sin reajustes mientras no se cumplan las condiciones legales (aumento imprevisto de costos médicos o las contractuales).

Adicionalmente, cabe recordar que los planes de salud son en UF, por lo que se reajustan mes a mes. 

¿De qué forma actúan las Isapres para realizar estas alzas?

Las Isapres envían una carta certificada al domicilio del afiliado, denominada «Carta de Adecuación» informándole el alza de precio del plan de salud. 

Si el afiliado no toma ninguna acción, se da por entendido que acepta el alza de precio y la Isapre lo aplica enviando un Formulario Único de Notificación (FUN).

¿Qué se puede hacer para evitar el alza?

Lo primero que debes hacer es enviarnos la Carta de Adecuación y/o FUN, para revisar tu situación. Si estás dentro del plazo, podremos interponer un Recurso de Protección sin costo para ti. 

¿Cuál es el plazo para interponer el Recurso de Protección?

El plazo para interponer el recurso de protección es de 30 días a partir de la recepción de la Carta de Adecuación, pudiéndose extender 30 días más a partir de la recepción del Formulario Único de Notificación (FUN).

¿Esta gestión jurídica tiene algún costo?

Si se trata de Alzas al Plan Base, nosotros tramitamos tu recurso sin costo para ti. 

Es la Isapre quien debe pagar las costas judiciales del proceso, las que serán nuestros honorarios.

¿Cuánto tiempo demora en tramitarse el recurso de protección?

Habitualmente el plazo de tramitación tarda entre 2 a 4 meses. 

Mientras tanto se le solicita a la Corte que conceda una Orden de No Innovar, para que se suspendan los efectos del alza mientras se tramita el recurso.

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